jueves, 24 de febrero de 2011

Esqui de travesia en Salamón: el vídeo

Ya está aqui el video de la Raquetada en Salamón

No os engañeis chicos, el tamaño SI que importa, a pantalla completa se ve mucho mejor ;-)


miércoles, 23 de febrero de 2011

Esquí de travesía / Raquetada al Peñacorada

Vistas desde Sabero


20 de Febrero de 2011: después de la ruta por los montes de Salamón, seguimos por tierras leonesas, y al día siguiente nos desplazamos desde Sabero hasta Fuentes de Peñacorada.

Peñacorada al fondo


Nuevamente el cielo contradice la previsión meteorológica y disfrutamos de una soleada mañana.

Nuestro destino hoy es subir a Peñacorada cuya cumbre a 1835 metros parece bastante innacesible y lejana desde el pueblo.



Ver Ruta Peñacorada en un mapa más grande


La ruta comienza en el mismo pueblo de Fuentes de Peñacorada, junto a la marquesina de la parada de autobús. A su vera nace un camino que desciende hasta el río, punto en el que hay una bifurcación. Cruzamos el río y recuperamos el desnivel que hemos perdido bajando hasta el riachuelo.

Iniciando la ruta


Poco después alcanzamos una cuadra, en ese punto giramos a la izquierda y el camino empieza a llanear, descendiendo ligeramente en algunos puntos.



La falda de Peñacorada está rodeada de un denso bosque, y estamos buscando la manera de atravesarlo, cuando encontramos una zona limpia que asciende justo hacia donde queremos. Es un perfecto campo de nieve completamente libre de arboles y obstáculos. Hoy he cambiado los  esquis por las raquetas y estoy empezando a arrepentirme.

Primera pala de nieve


Una vez ascendido el primer claro, vemos que se puede empalmar con otro que se encuentra más a la izquierda, y así lo hacemos para gozo de los dos que se han venido con las tablas y ya están pensando en la bajada.



Una vez terminadas las palas que nos permiten ascender con velocidad, llegamos a una zona de matorral que atravesamos de manera penosa hasta llegar a un hombro de Peñacorada.


Aquí hacemos un descansito y aprovechamos para reagruparnos antes de partir hacia la cima, pues se ve muy cercana desde donde nos encontramos.



Prácticamente todos vamos con raquetas, y comenzamos a subir directos hacia un collado a la derecha de la cima. Al principio subimos sin problemas, pero en el último tramo la nieve está algo más dura de lo que habíamos pensado y además tiene una inclinación considerable como para subir en raquetas y bastones sin un mísero piolet.





Con algo de tensión  llegamos alcanzamos el collado y vemos que hemos subido por el sitio más inclinado que teníamos a nuestro alcance, y no ha sido la decisión mas acertada sin un piolet (y unos crampones por extensión), pero ya estamos todos juntos de nuevo. Los esquiadores han subido foqueando y con cuchillas o se han quitado los esquis en los últimos metros.



Ya sólo nos falta llegar a la cima a través del cresterío. Cuando llegamos a la parte alta de la loma, vemos que lo que creíamos la cima no era tal, sino que ésta se encuentra a unos 500 metros del punto donde nos encontramos; mejor que mejor, puesto que debemos recorrer esa distancia a través de una bonita cresta que nos planta en la cima de la Peña Corada, que para sus modestos 1835 metros tiene unas vistas maravillosas.







Tras las fotos de cumbre pertinentes, bajamos al collado de nuevo donde se encuentran algunos de nuestros compañeros, y bajamos cerca de nuestra ruta de ascenso, pero en esta ocasión buscando los tramos con menos inclinación. La nieve se encuentra en ese punto lo suficientemente blanda como para movernos con seguridad clavando talones en la nieve.

Foto de cima


Mientras, los esquiadores bajan salvando el tipo por la primera loma que no está muy fina para ser esquiada.



Rápidamente llegamos a las palas de nieve que cortan el bosque y es ahí donde los palilleros disfrutan de una buena bajada.



Para entonces el tiempo está cambiando y el sol ha dejado paso a las nubes, y cuando llegamos a las cuadras comienza a chispear.

A un par de cientos de metros de los coches, es cuando empieza a llover con alegría, pero ya no nos va a fastidiar el día, pues ha sido una bonita actividad y nuevamente el tiempo ha sido mucho mejor que lo esperado. Una buena actividad, un buen día y buena compañia, ¿alguien da más?

martes, 22 de febrero de 2011

Esqui de travesia / Raquetada en Salamón



19 de Febrero de 2011, la semana anterior ha caído un buen paquetón de nieve en la zona del norte de León y nos hemos juntado un buen grupo en el albergue de Sabero con intención de hacer unas raquetadas por la zona, todo ello orquestado por Toño, un tremendo palentino.




La noche del viernes ha estado lloviendo sin descanso, y las previsiones no son muy buenas para el fin de semana, por lo que ver el sol al levantarnos el sabado por la mañana nos da una buena alegría.


Esa misma mañana se decide ir al pueblo de Salamón, para hacer una rutilla hasta la collada de Anciles y luego según como esté el día, ver lo que hacemos.


Somos mas de 20 personas, 4 con esquis de travesía y el resto con raquetas. Es mi primer día de foqueo con mis esquis de travesía, a mis espaldas una larga experiencia de esquiador que se resume en 2 días en Valdezcaray y capacidad para bajar a duras penas las pistas azules. Pero no pasa nada, a esquiar se aprende esquiando, ¿no?



Dejamos los coches en el pueblo de Salamón, que tiene una buena cantidad de nieve en sus calles.

Salimos del pueblo por la derecha y cruzamos un riachuelo, para llaneando, dirigirnos al noreste donde el collado es evidente.



Lentamente nos internamos en el valle y dejamos atrás Salamón, con el sol iluminando el pico Llerenes.





En una horita hemos llegado tranquilamente a la una cabaña cercana al collado protegida por el Pico de las Fuentes y las Peñas Pintas.



Reponemos fuerzas al sol, nos reagrupamos y continuamos para tomar el collado.



A medida que ascendemos, las Peñas Pintas se van alzando a nuestra izquierda mostrandose mas espectaculares a cada paso.







En media hora llegamos a la collada Anciles que nos premia con fantásticas vistas sobre Riaño y Fuentes Carrionas.

Espigüete

Hasta ese momento mi experiencia con los esquis ha sido mas que satisfactoria, pues en mi primer foqueo no he tenido mayores problemas, pero ahora me topo con la parte entretenida del asunto, el descenso.

Ahí estoy, con mas miedo que alma. Foto: Jose Maria Palomo De La Fuente


Casco, guantes y valor me hacen falta para lanzarme al descenso de la pala con un resultado más que previsible, estoy mas tiempo en el suelo que sobre las tablas. Sarna con gusto no pica.

Micky durante la bajada

Un montón de leñazos después, y tras la exhibición del resto de esquiadores, llegamos al pequeño refugio que se encuentra  en la otra vertiente del collado.


De nuevo un pequeño almuerzo al sol antes de continuar la ruta.

Se decide retornar al collado, aunque en esta ocasión lo haremos atacando desde el otro lado de una cresta rocosa que parte el collado de Anciles en dos.






Salvar los 270 metros de desnivel que hacía un rato habíamos perdido se hace de forma muy cómoda , y en 35 minutos estamos de nuevo en el collado.




De aquí en adelante, todo es bajada, mi penitencia particular, y creo que he debido expiar pecados para una buena tempora...





En Salamón termina la ruta en la que el tiempo nos ha acompañado y he descubierto una fanástica zona que desconocía por completo.


Vistas desde Riaño, de izq a derecha: Gilbo, Pintas, Collada Anciles y Llerenes

lunes, 21 de febrero de 2011

Corredor Noreste del Espigüete

Topo - croquis de la ruta: Noreste del Espigüete


El 5 de Febrero de 2011, después de todo el invierno sin subir a la montaña, pusimos rumbo al Espigüete, después de unas tardías nieves.

Salimos a las 10 de la noche de Burgos y dormimos junto al parking que se encuentra antes de Cardaño de arriba. Allí descansamos Petra, Morta y yo hasta la mañana del domingo, cuando vienen a nuestro encuentro Ricardo y Natalia, que como están mucho más fuertes que nosotros tendrán que adaptar su ritmo al nuestro, jeje.

Es la primera vez que Petra va a subir a alguna montaña aunque está familiarizada con el uso de crampones y piolet, al igual que Morta.

Mas tarde de lo previsto, comenzamos a andar hacia la cascada de Mazobres, pues mi intención es la de subir por el corredor Norte, ya que me parece perfecto para iniciar a alguien en esto.

Quizás tengamos que ser mas eficientes en los madrugones...

Cuando nos encontramos cerca del refugio, Ricardo me propone subir por el corredor Noreste, algo más difícil que el Norte, pero asequible, y además nunca lo he hecho. Tras un rato de indecisión, cuando Petra me dice que se ve confiada, acepto la invitación y cambiamos el corredor Norte por el Noreste, una gran decisión que no hubiera tomado de conocer la ruta, pues me pareció un poco difícil para una iniciación.

Con las ideas claras, dejamos la senda de Mazobre y tomamos el camino que nos lleva al refugio. Desde allí vemos parte de la linea que trazaremos durante el ascenso, que promete ser agradecido, pues el tiempo nos acompaña.

Las Agujas de Cardaño, Tres Provincias y Peña Prieta


Poco a poco comenzamos el ascenso, al principio entre arbusto y matorral buscando a ojo el mejor camino para superar por la izquierda un primer escalón rocoso, que dará paso a un amplio campo de nieve.

La pared que nos servirá de referencia, al fondo

Una vez esquivado el primer obstáculo marcamos como referencia la base de una pared vertical a nuestra derecha, a la que accedemos por una pendiente suave y mantenida, ganando un poco más de inclinación.

Llegando a la cueva, y el embudo a mano izquierda

 En la base de la pared encontramos una cueva, que nos servirá para hacer el picoteo de rigor y un descansito antes de entrar en la parte interesante de la ascensión.

Petra acercándose a la cueva, el Curavacas al fondo

Salimos de la cueva para esquivar el farallón por su parte izquierda, entrando en un embudo bastante más inclinado y con gran cantidad de nieve.

Morta en primer plano y (Super) Natalia abriendo huella


Petra y Ricardo entrando en el corredor

 Al poco de entrar en el embudo encontramos un mini resalte de metro y medio que se supera fácilmente y continuamos ascendiendo con tendencia a la derecha.

Petra en el escalón


Saliendo del tramo estrecho


Entramos en otra pequeña estrechez y nos acercamos a la enorme pared que protege el corredor norte, estando esta ya a nuestros pies.



Llegando a las gradas superiores


Ya nos encontramos en una serie de gradas que nos envían directamente a la cima secundaria del Espigüete. Tenemos suerte de encontrar la nieve en buen estado y la capa es espesa hasta cumbre.


Una espectacular ascensión en todo momento


Natalia


En el último tramo antes de tomar la arista es cuando  la impresión es mayor, pues la inclinación aumenta unos metros hasta unos 55-60º y es mucho más aéreo que el corredor Norte.

Morta
Petrita



Finalizadas las gradas y plantados en la cumbre Este, la guinda para el pastel es la estética arista que nos queda por recorrer hasta la cima principal, que nos hace descender unos metros hasta encontrarnos con la ruta norte, y ascender los metros finales hasta la cumbre.

Ya casi estamos...

La cima al fondo, muy cerquita






Petra y Morta llegando a la cumbre

 El tiempo es inmejorable y disfrutamos de una cima en familia, pues sólo nos encontramos con un grupito que ha subido por la sur.

Ricardo, Natalia, Petra, yo y Morta


Tras retomar fuerzas comenzamos el descenso por la Norte, ya algo relajados y mas contentos que unas castañuelas.

Bajando

 Bajamos sin incidentes por la Norte y después de una cervecita y un almuerzo en condiciones, vuelta a la rutina.